LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN ELEVA LA SUPERVIVENCIA AL 80%



“El cambio puede ser radical: de una mortalidad del 90% a una supervivencia del 80% si se detecta precozmente el cáncer de pulmón y se trata en población de riesgo”. Esta es la carta de presentación de la estadounidense Claudia Henshcke.El trabajo, en el que han participado más de 70.000 personas comenzó hace 15 años y ha medido el efecto de hacer una tomografía computerizada (TAC) a pacientes considerados de riesgo: mayores de 50 años que hubieran fumado el equivalente a una cajetilla de tabaco durante 30 años (o dos paquetes durante 15 años, tres durante 10, etcétera).

De los cánceres más frecuentes (pulmón, mama, colon, próstata), el primero tiene dos características especiales: los tratamientos aún no son muy eficaces cuando el tumor crece, y no hay un análisis u otro tipo de prueba que permita detectarlo precozmente. Está demasiado interno como para que se note desde fuera como el de mama, no hay una proteína que lo detecte, como el de próstata ni otra prueba física, como la sangre en heces del de colon, explica Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la clínica. Ello lo convierte en el que más muertes causa.

“Es una prueba rápida, que dura apenas seis segundos”, dice Henshcke mientras cuenta despacio hasta seis para dejar claro que es un corto tiempo. “Lleva más subirse y bajarse de la camilla”, comenta. “Además, da información adicional sobre el estado de los pulmones y corazón”, indica. Ya con anterioridad se había intentado la detección mediante rayos X, pero no funcionó, explica Zulueta. “La tecnología ya está en los hospitales”, indica Henshcke.

Comentarios