LA MELATONINA, PROTECTORA DEL PÁNCREAS

Un reciénte estudio realizado por la Facultad de
Veterinaria de la Universidad de Extremadura muestra que la melatonina mejora la funcionalidad de las células sanas del páncreas cuando éstas son atacadas por sustancias prooxidantes, como el peróxido de hidrógeno, o en situaciones en las que sufren estrés oxidativo.
La melatonina es una hormona, producida por la glándula pineal, contribuye a regular nuestro ritmo biológico y se encarga de la regulación del sueño. Ésta investigación ha podido demostrar que también se sintetiza en otros tejidos del organismo y que se encuentra, además, en determinadas frutas y plantas.
Dicha hormona, no solo mejora la funcionalidad de las células sanas del páncreas, sino que además, actúa contra las células malignas y facilita el deterioro de las célula tumorales de éste órgano.
Los ensayos también han confirmado esta relación en el caso de pancreatitis, ya que el páncreas, en su función exocrina, se encarga de la síntesis y liberación de enzimas, como por ejemplo la amilasa pancreática.
La amilasa participa en la digestión de alimentos en el intestino, y al ser la pancreatitis una consecuencia de una alteración en la regulación de su creación, puede desencadenar una posible autodigestión de la misma.
"Es muy importante la protección que los investigadores han encontrado que ejerce la melatonina en estos casos", ha manifestado la investigadora Patricia Santofimia, que ha realizado su tesis sobre los efectos de la melatonina en las células sanas del páncreas exocrino.
El equipo ha estudiado además la acción de la melatonina sobre las células pancreáticas estrelladas, responsables de la fibrogénesis en este tejido. ésta hormona, trabajando in vitro, ralentiza la velocidad de crecimiento de este tipo celular. 
Por tanto, la melatonina no solo induce la muerte de células tumorales en el páncreas, sino que también protege a las células sanas frente al estrés oxidativo y previene de cambios mayores.

Comentarios

  1. Efectivamente los suplementos de Melatonina pueden ser de gran ayuda como apoyo antioxidante no sólo como ayuda para dormir mejor por la noche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.