LAS ABEJAS ELIGEN NÉCTAR CON PESTICIDAS

En 2013 la Unión Europea prohibió el uso de una clase de pesticidas, los neonicotinoides, los cuales al principio parecían todo una revolución de la química y de la agricultura, pero que fueron prohibidos al encontrar evidencias de que afectaban negativamente al desarrollo y al crecimiento de los insectos polinizadores tales como las abejas.

Pero ahora dos nuevos estudios revelan que las abejas prefieren el polen con este pesticida, pese a que no le sacan sabor. Científicos de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín han descubierto que cuando a las abejas se les da a elegir entre una solución de azúcar, y la solución de azúcar que contiene pesticidas basados en neonicotinoides, eligieron la segunda opción para alimentarse.

Un profesor de Neuroetiología concretó que la diana molecular de los neonicotinoides en los insectos, está basada en los mismos receptores que los de la nicotina, y que están distribuidos por todo el sistema nervioso de de las abejas. 

El estudio también mostró que los abejorros comieron más alimentos que contienen pesticidas que las abejas, y por ello fueron expuestos a dosis más altas de toxinas.
En la segunda fase, los investigadores comprobaron que las neuronas gustativas de estos insectos se excitaban con la solución con alguno de los tres neonicotinoides.

La conclusión es que para los insectos polinizadores, el néctar con neonicotinoides es más gratificante, y creen que tiene un potencial adictivo pero eso no ha sido estudiado formalmente todavía. 

ENLACES:
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-abejas-eligen-nectar-con-pesticidas-281430140054
http://infocampo.com.ar/nota/campo/68961/aseguran-que-las-abejas-se-sienten-atraidas-por-el-nectar-que-contiene-pesticidas
http://www.ecoticias.com/naturaleza/102778/Abejas-drogadictas-enganchadas-nectar-pesticidas

Comentarios