LAS PLANTAS PUEDEN AHORRAR AGUA


Un equipo internacional de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un modelo global de optimización en el empleo del agua por parte de la vegetación, para ello han observado los estomas, ya que son los encargados de regular la entrada y salida del agua y el carbono en la planta.

“La conductancia estomática regula la cantidad de agua que transpiran las plantas y la cantidad de carbono asimilada a través de la fotosíntesis. Por tanto, nuestra capacidad para desarrollar modelos sobre los ciclos globales de carbono y agua en un clima futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de predecir el comportamiento de los estomas a nivel global”, explica la investigadora del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Ana Rey.

Saber cómo es la actuación de los estomas permitirá mejorar considerablemente los modelos existentes sobre la posible futura respuesta de los ecosistemas terrestres al cambio climático, ya que las plantas asimilan carbono procedente de la atmósfera para crecer, lo que conlleva una pérdida de agua.

Los expertos han comparado los datos de los diferentes ecosistemas, desde la tundra ártica y boreal hasta los bosques templados y tropicales y tras el estudio realizado se ha llegado a la conclusión de que para sobrevivir en el ambiente en el que viven, las plantas deben optimizar el uso del agua durante estos procesos.

Además, el estudio también destaca que la vegetación juega un papel muy importante en el sistema de la Tierra, ya que absorbe y almacena carbono, libera agua en la atmósfera, modula el movimiento del agua al paisaje y refrigera la superficie del planeta.

(Estoma)

FUENTES
Enlace 1, Enlace 2

Comentarios