RanaMundo

RanaMundo

sábado, 2 de mayo de 2015

LAS RAÍCES NECESITAN UNA JUSTA CANTIDAD DE ÓXIDO NÍTRICO PARA CRECER

Investigadores de la Universidad de Salamanca han hallado que el óxido nítrico (NO), afecta a las células madre que determinan el crecimiento de la raíz de las plantas. Tanto el exceso como el defecto de NO, detienen el desarrollo de las raíces por diferentes motivos. Las previsiones sobre cambio climático apuntan a que variará la cantidad de óxido nítrico en la atmósfera, así pues, estas investigaciones son muy relevantes para el futuro de la agricultura.

El grupo de Científicos del Instituto de Investigaciones Agrarias ya había realizado un trabajo donde se demostraban los efectos que producía el exceso de NO, el cual se ha completado ahora con la publicación de un trabajo en la revista científica Plant Physiology donde se analiza lo que ocurre ante su ausencia. Si los niveles de óxido nítrico son inferiores a la cantidad óptima, la raíz detiene también su crecimiento mientras incrementa la presencia de metabolitos secundarios que la planta utiliza para combatir situaciones de estrés, así lo ha explicado el investigador Óscar Lorenzo.

Lo principal está en la acción que el ácido nítrico realiza sobre las células madre, que originan el resto de las células y, por lo tanto, hacen crecer la raíz. En su falta, no se produce una división celular, debida a que sin óxido nítrico hay menos auxinas, unas hormonas fundamentales para el crecimiento y desarrollo vegetal.

Los experimentos fueron realizados con 'Arabidopsis thaliana’, una planta que sirve de modelo, a través de técnicas genéticas, de forma que los investigadores desarrollan plantas mutantes para que no sinteticen NO en las cantidades fisiológicas habituales.

Ha trabajado en este estudio el grupo de científicos de Celestino Santos Buelga, investigador del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, quienes han examinado los efectos de la ausencia de óxido nítrico, principalmente, que las plantas acumulan muchos metabolitos secundarios como flavonoides y antocianinas, hasta dos o tres veces más que en una situación normal. Según parece, sin óxido nítrico, el organismo vegetal pierde capacidad para defenderse ante ciertos tipos de estrés y acumula estos compuestos para protegerse de especies reactivas de oxígeno que son muy tóxicas, es decir, intenta mitigar la acumulación de radicales libres con estas sustancias antioxidantes.

Esta circunstancia es habitual en cualquier situación extrema, donde una planta sufre estrés por sequía, frío, salinidad o cualquier otra circunstancia sacrifica su crecimiento para concentrarse en defenderse, según los científicos.

Los científicos de este Instituto de la Universidad de Salamanca, continúan con la investigación, ya que ahora se conocen mejor los efectos del NO, pero aún no se sabe cómo actúa exactamente. Como añade Óscar Lorenzo, “Queremos localizar las dianas sobre las que actúa”,

Además, el óxido nítrico es una molécula muy relevante para numerosos procesos biológicos, no sólo en el reino vegetal. En animales está muy estudiada y también ha demostrado tener efectos sobre las células madre.

En cuanto a lo práctico, estos estudios tienen gran interés de cara al estudio del comportamiento de los cultivos ante los cambios que se prevén en tiempos futuros con motivo del cambio climático. En concreto, las previsiones apuntan a que se incrementará el NO de la atmósfera, por lo que el comportamiento de las plantas se verá alterado. Aunque las investigaciones se realizan sobre la planta modelo, las conclusiones son válidas a vegetales de interés agrícola.

WEBGRAFÍAdicyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario