RanaMundo

RanaMundo

viernes, 8 de mayo de 2015

LLEGA LA FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL.

Daniel Nocera, químico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha logrado obtener energía usando hojas como las que usan las plantas verdes para atrapar la energía del Sol, acercandose así al santo grial de la fotosíntesis artificial. Durante la reunión de la Sociedad Americana de Química, Nocera y su equipo han presentado una célula solar avanzada del tamaño de un naipe que simula el proceso que las plantas verdes utilizan para convertir la luz solar y el agua en energía.





Esta hoja artificial es uno de los descubrimientos más prometedores pues es una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo. Como dice Nocera, su objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica.
Este tipo de dispositivo no es similar a las hojas producidas por la naturaleza, que los científicos han utilizado como modelos en sus esfuerzos para desarrollar este nuevo tipo de células solares. Su forma es de una carta de póker, pero más delgada y fabricada a partir de un chip de silicio, componentes electrónicos y catalizadores, sustancias que aceleran las reacciones químicas que de otro modo no ocurrirían o funcionarían con lentitud.Situado en un recipiente con 3,7 litros de agua y recibiendo luz brillante del sol, el dispositivo podría producir energía suficiente como para abastecer una casa en un país en desarrollo con electricidad durante un día, dijo Nocera.
La química del dispositivo, que utiliza silicio, níquel y cobalto, emula a la de las plantas, que usan energía de la luz solar para producir electrones y cargas positivas dentro de la hoja, y luego dividen el agua en oxígeno e hidrógeno, este último atrapado en carbohidratos.

La primera hoja artificial fue desarrollada hace más de una década por John Turner, en el National Renewable Energy Laboratory, en Boulder, Colorado (EEUU). Aunque era eficiente en la realización de la fotosíntesis, el dispositivo era poco práctico para un uso más amplio, ya que estaba compuesto de metales raros, caros y era muy inestable. Por el contrario, la nueva hoja de Nocera está hecha a partir de materiales de bajo costo ampliamente disponibles.

Fuente:
-http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/llega-la-fotosintesis-artificial






































No hay comentarios:

Publicar un comentario