RanaMundo

RanaMundo

domingo, 17 de mayo de 2015

LOGRAN DESACTIVAR GENES CULPABLES DE UN CÁNCER CEREBRAL

Unos científicos han identificado una molécula de ARN de pequeño tamaño, denominada miR-182, que puede bloquear la acción de genes causantes de cáncer en ratones con glioblastoma multiforme, un tipo incurable y mortal de tumor cerebral. Los pacientes a quienes se les diagnostica este cáncer sobreviven de media entre 14 y 16 meses. Si bien los fármacos de quimioterapia estándar dañan el ADN para impedir que las células cancerosas se reproduzcan, el nuevo método actúa con mayor precisión, ya que bloquea la fuente que crea esas células cancerosas: los genes que sobre expresan ciertas proteínas.
El equipo de Alexander Stegh, de la Escuela Feinberg de Medicina, dependiente de la Universidad del Noroeste en Chicago, Illinois, Estados Unidos, identificó al miR-182 como un supresor del tumor de glioblastoma, que reduce la expresión de varios oncogenes que promueven el desarrollo del cáncer.
Stegh y sus colegas se valieron de nanoestructuras conocidas como ácidos nucleicos esféricos (SNAs, por sus siglas en inglés, y compuestos de múltiples hebras de ADN y ARN dispuestas de manera densa alrededor de un centro) para introducir de forma segura al miR-182 dentro del cerebro, a través de la barrera hematoencefálica (muy difícil o imposible de cruzar por métodos convencionales) con el propósito de alcanzar las células tumorales. Allí el miR-182 actuó de forma directa y simultánea contra diversos oncogenes, reduciendo el crecimiento de células cancerosas, e incrementando también las muertes de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario