LOS CILIOS CAUSAN ENFERMEDADES

  En los últimos años, se ha descubierto que los cilios, es decir, las extensiones microscópicas de las células biológicas que son similares a unos tentáculos, parecen ser importantes para la comprensión de muchas enfermedades humanas.

  En un artículo publicado en BioScience, George B. Witman y Jason M. Brown, describen los recientes descubrimientos de enfermedades relacionadas con los cilios, denominadas ciliopatías, y señalan especies modelo que podrían ser útiles para el estudio sistemático de ciolopatías.

  Los cilios realizan numerosas funciones, entre ellas se encuentra la señalización celular. Los que son móviles se contonean y así mueven fluidos dentro del organismo, como el líquido cefalorraquídeo en el cerebro. En los seres humanos, los cilios están en casi todas las células del cuerpo, por lo tanto, las ciliopatías se dan a conocer como síndromes con diversos efectos en los diferentes tipos de tejidos.

  Por ejemplo, la ciliopatía distrofia torácica asfixiante o síndrome de Jeune implica el desarrollo raramente corto de las costillas, acompañado de miembros cortos y, a veces, el desarrollo de dedos adicionales. En la discinesia ciliar primaria, los cilios móviles son disfuncionales, lo que puede provocar bronquitis por la incapacidad de eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de la persona afectada, y los varones con discinesia ciliar primaria son infértiles por la alteración de la motilidad del flagelo del espermatozoide.

  Los científicos del artículo apuntan otras enfermedades en las que los cilios pueden jugar un papel importante, como es el caso de algunos tipos de cánceres y enfermedades neurológicas que pueden estar relacionados con ciliopatías.

  Los autores proponen el uso de especies modelo, desde las algas verdes unicelulares flageladas, Chlamydomonas, hasta ratones para estudiar más a fondo el papel de los cilios. Ellos creen que pueden anticipar nuevas técnicas que abrirían nuevas vías para obtener una mayor comprensión sobre los orgánulos celulares.

Comentarios