RanaMundo

RanaMundo

sábado, 2 de mayo de 2015

¿POR QUÉ LOS MOSQUITOS PREFIEREN PICAR A ALGUNAS PERSONAS?


Según un estudio que se conoce hoy, nuestra genética sería el factor determinante en la elección de menú de los mosquitos. La importancia de este asunto, en un mundo en el que millones de personas mueren por enfermedades transmitidas por estos insectos, va mucho más allá del martirio de molestas noches de verano.

La clave para el hallazgo han sido casi cuarenta parejas de gemelas a las que se ha expuesto a la picadura de los mosquitos. De estas, 18 eran gemelas idénticas y 19 mellizas, para comprobar si su genética determinaba el comportamiento de los mosquitos.

Los mosquitos sí mostraron preferencia entre alguna de las mellizas, mientras que elegían con el mismo interés a las gemelas idénticas, lo cual indica que ahí podría estar la clave.

Para los científicos que han realizado el estudio la conclusión es muy clara: Existe un componente genético subyacente al tipo de olor humano, una diferencia genética que es detectable por los mosquitos a través de nuestro olor y que se utiliza durante la selección de la persona a la hora de picarnos.
Estudios previos habían mostrado que esencialmente es el olor corporal el elemento clave que atrae a los mosquitos hacia las personas. Así, de los 400 tipos de compuestos que exudan las personas, el 85% tienen un origen genético. El problema es que identificar la combinación que atrae a los mosquitos es una tarea muy complicada, por lo que el siguiente paso es seguir trabajando para determinar los genes implicados en el control del olor corporal que manipula el comportamiento del mosquito.


También se sabía que este atractivo puede variar en función de otros factores: por ejemplo, beber cerveza parece atraer más las picaduras. Estos insectos también se sienten atraídos por la temperatura corporal, el sudor, la emisión de CO2, la ropa de colores oscuros, las bacterias de la piel y las embarazadas. Sin embargo, si los mosquitos se encontraran a dos personas tomando cerveza en una terraza, en las mismas condiciones, seguirían teniendo preferencia por una de las dos,debido a los genes. 

La información de este estudio nos aporta más acerca de cómo los mosquitos interactúan con nosotros, y cuando identifiquemos los genes implicados seremos capaces de examinar a las personas para determinar su nivel de riesgo ante las picaduras de mosquitos y podríamos desarrollar un fármaco que aumente la producción natural de repelentes contra los mosquitos en el propio cuerpo.


ENLACE: http://www.bioblogia.com/2010/07/algunos-arboles-cultivan-bacterias-para-ayudar-al-aporte-de-los-nutrientes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario