PULPOS DE "SANGRE AZUL"

El pulpo antártico Pareledone charcoti es capaz de sobrevivir en la Antártida a temperaturas de  -1,8 y 2 ºC a lo largo de todo el año o a  10ºC, cuando la mayoría de los animales sólo están acostumbrados a aguas que rozan la congelación y les supone un verdadero problema adaptarse a los cambios. Pero a estos pulpos les resulta fácil la adaptación. Esto se debe a que en su aparato circulatorio poseen una proteína de la sangre que transporta el oxígeno, por ello es capaz de soportar temperaturas bajo cero e incluso de resistir un aumento de temperatura.

 Esta proteína es la que le da el pigmento sanguíneo azul (la hemocianina) y mejora el abastecimiento de oxígeno a los tejidos de los pulpos a temperaturas bajo cero. Esta proteína está presente en la ‘sangre’ de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos y cumple la misma función que la hemoglobina de los vertebrados al transportar oxígeno a los tejidos. Sin embargo, en lugar de contener hierro, contiene cobre, lo que hace que el color de la hemocianina cargada de oxígeno no sea rojo, sino azul.

"Los pulpos antárticos ajustan su hemocianina de tal forma que sigue liberando suficiente oxígeno a los tejidos incluso a 0 ºC" dice Michael Oellermann investigador en el Instituto Alfred-Wegener (Alemania).

Para el estudio los investigadores recolectaron y analizaron el hemolinfo de tres especies de pulpo:el antártico Pareledone charcoti, y dos de aguas más cálidas, Octopus pallidus del sudeste australiano y Eledone moschata del Mediterráneo,sabiendo que todos tienen tres corazones y venas contráctiles que bombean el hemolinfo –el líquido circulatorio de moluscos y artrópodos, entre otros, análogo a la sangre de los vertebrados– que está enriquecido con el transporte del oxígeno a través de la hemocianina.Pero tras el estudio descubrieron que Pareledone charcoti tiene mayores concentraciones de hemocianina en la sangre, al menos un 40% respecto a las otras especies, con los niveles más elevados jamás registrados en pulpos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas altas concentraciones de pigmentos sanguíneos ayudarían a asegurar el suficiente abastecimiento de oxígeno a la sangre en aguas frías, y explicaría por qué esta especie está tan presente en diferentes nichos ecológicos. Además el equipo de investigación ha comprobado que la hemocianina de los pulpos les permite también transportar el oxígeno mejor que otros organismos en aguas un poco más cálidas ya que la hemocianina del pulpo antártico le permite liberar mucho más oxígeno haciéndolos más aptos para sobrevivir también en aguas más cálidas.

FUENTE:Enlace1

Comentarios