RanaMundo

RanaMundo

jueves, 14 de mayo de 2015

TUMORES DE COLON QUE REBROTAN

Un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.
El 40% de los tumores de colon y recto se caracterizan porque no tienen mutaciones del gen RAS y son esos precisamente los que podrían beneficiarse de una forma de tratamiento que ha pasado la primera prueba de eficacia gracias al ensayo llevado a cabo por el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia.

Se trata de atacar con dos anticuerpos el mismo objetivo: en este caso han administrado una mezcla llamada Sym004 contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico al que las células cancerosas de colon parecen ser especialmente adictas. Cuando estos tumores se hacen resistentes a los tratamientos con algún anticuerpo para estos receptores, el tumor vuelve a crecer.
Con este combinado probado en 42 pacientes que ya habían sido tratados previamente con terapias anti-EGFR y que habían progresado, el 44% mostró alguna reducción del tumor y el 13% sólo una respuesta parcial. “Hemos demostrado que enfermos refractarios vuelven a responder”, insiste Josep Tabernero, director del VHIO y autor principal de este ensayo que se publica en Cancer Discovery, la revista de la asociación americana de investigación del cáncer, la AACR.

Esta demostración es sólo una fase I, un primer paso probado en unos pocos pacientes pero fundamental porque permitirá dar el segundo, comparar esta opción con el tratamiento estándar para saber si mejora la supervivencia y determinar así si hay que dar este tratamiento antes, sin esperar a que fracase otro.

Vall d’Hebron tiene en marcha decenas de ensayos de este tipo, pero este en concreto es un paso especialmente importante porque demuestra lo que era una hipótesis que funcionaba en el laboratorio y que el equipo investigador y clínico ha podido trasladar en apenas un año y medio a pacientes. Además, el modelo puesto a prueba puede marcar una vía futura de tratamientos con anticuerpos monoclonales en más tumores: “Cuando administramos más de un anticuerpo contra el mismo factor mejoran los resultados porque destruyen con más eficacia el receptor. Un solo anticuerpo no siempre lo logra y, a veces, el receptor se recicla y el tumor, con el tiempo, vuelve a progresar”, explica el responsable de oncología de Vall d’Hebron.

En los tumores de mama del tipo HER2 positivo también se llevan a cabo ensayos parecidos, en este caso con combinaciones de hasta seis anticuerpos monoclonales, aunque aún no se han publicado los resultados.
 
 Fuentes utilizadas:
 
 http://www.lavanguardia.com/pr/vida/20150511/54430554441/una-mezcla-de-anticuerpos-frena-tumores-de-colon-que-rebrotan.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumor
http://es.wikipedia.org/wiki/Benigno



No hay comentarios:

Publicar un comentario