RanaMundo

RanaMundo

sábado, 26 de septiembre de 2015

ADIÓS A LAS CÉLULAS CANCEROSAS

La Polybia paulista una avispa de Brasil con una picadura muy dolorosa. Sin embargo su veneno podría esconder una nueva estrategia para atacar al cáncer.

Muchos investigadores han estudiado como actuaba una molécula de toxina sobre las células y han sacado la conclusión que esta molécula tiene la capacidad de excluir a las células cancerosas atacándolas.Su veneno es tan potente y complejo que hace décadas que llamó la atención de los científicos. Ya se le han descubierto más de un centenar de proteínas y péptidos  y se sospecha que aún quedan más por descubrir.

La paulistinha, un himenóptero de la familia de los véspidos propia del sudeste de Brasil, vive en comunidades de decenas o centenares de ejemplares, con una estructura social de castas liderada por varias reinas. Su veneno es tan potente y complejo que hace décadas que llamó la atención de los científicos.Uno de estos péptidos tiene una potente acción antibacteriana que permite a la paulistinha mantener sus nidos a salvo de las bacterias. Ahí residía el interés científico por su veneno. Podría ser una alternativa para superar la creciente resistencia a los antibióticos. Pero, en 2008, investigadores chinos descubrieron que ese péptido, conocido como MP1, también atacaba a células cancerosas de algunos tipos de cáncer.

Ahora, científicos de la Univerrsidad Estatal Paulista y y la de Leeds (Reino Unido) han descubierto cómo hace un veneno con propiedades antibacterianas para distinguir entre células tumorales y sanas.
Los investigadores, que han contado con financiación del Gobierno brasileño y la Comisión Europea, quieren ahora aumentar la capacidad selectiva del MP1 y ensayarlo con cultivos celulares primero y en animales después.

Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario