BLOQUEO DE GLUCOSA PARA ATACAR AL CÁNCER.

Células en división.

Pese a que ya es conocido que las células cancerígenas necesitan glucosa como fuente de energía para su crecimiento y desarrollo, aún no hay ningún método terapéutico que tome ventaja de esta necesidad energética. 

Sin embargo, se ha descubierto un modo de aprovechar esta adicción de las células cancerígenas a la glucosa de manera eficaz desencadenando la muerte de las células cancerígenas.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado como el bloqueo de la glicólisis, mecanismo molecular que permite extraer la energía de la glucosa, resulta perjudicial para el desarrollo y reproducción de las células tumorales. De esta manera, la inhibición de la glicólisis actuaría potenciando el efecto antitumoral de los taxanos.

Una peculiaridad de las células cancerígenas es su capacidad de dividirse de manera incontrolada e ilimitada, por esto se utilizan agentes terapéuticos como el taxol, que actúa impidiendo la realización de la mitosis, un proceso que forma parte de la división de las células.

Además se conoce que al administrar taxol las células necesitan una mayor cantidad de glucosa. Teniendo en cuenta esto, impedir la realización de la glicólisis supondría la muerte de las células tumorales.

Fuentes: ABC
              EFEFUTURO

Comentarios