COMBATIR LA DIABETES ORINANDO GLUCOSA

Las gliflozinas son una nueva familia de fármacos utilizados para tratar la diabetes tipo II.

No solo controlan la cantidad de glucosa sino que también ayudan a bajar la tensión arterial y el peso.

Este producto consiste solamente en una pastilla diaria.

La diabetes tipo II es la diabetes más común. Las personas que padecen esta enfermedad sufren hiperglucemia (alto contenido de glucosa en sangre). Además, los enfermos pueden desarrollar algunas complicaciones como: enfermedades oculares y renales o cardiopatías.

Las gliflozinas son una de las ocho familias de fármacos utilizadas para tratar esta enfermedad pero su acción es completamente novedosa. Además el laboratorio ha confirmado que esta familia de fármacos se puede mezclar con las demás sin peligro.

En España, están aprobadas la empagliflozina y la dapagliflozina, ambas pertenecientes a esta familia. Sin embargo, se acaba de presentar la canagliflozina que actúa sobre dos transportadores de glucosa. El resto de gliflozinas, la totogliflozina y la ipragliflozina, solo han sido aprobadas en Japón.

Las gliflozinas actúan inhibiendo el cotransportador sodio-glucosa tipo 2 por lo que la glucosa no puede superar el filtrado de la sangre en el riñón. Como resultado, la glucosa no permanece en el torrente sanguíneo sino que es expulsada con la orina. Este fármaco hace que baje el nivel de glucosa y también la presión arterial ya que se pierde sodio.

La bajada del nivel de glucemia supone una disminución considerable de la probabilidad de sufrir pérdidas de visión o amputaciones  porque se reduce el efecto tóxico de la glucosa sobre el endotelio de los vasos.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta los efectos secundarios aunque sean poco probables. Los más frecuentes son hipotensión arterial, infecciones del tracto urinario e infecciones genitales por hongos.

Este producto consiste en una pastilla diaria por lo que es relativamente cómodo seguir el tratamiento cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo.

Fuentes:
El País
Gliflozina- Wikipedia

Comentarios