DESCRIBEN LA INTERVENCIÓN DEL AGUA EN EL PLEGAMIENTO DE LAS PROTEÍNAS

La configuración tridimensional de las proteínas es lo que les permite desarrollar sus funciones biológicas. Científicos han conseguido por primera vez explicar en qué modo influye el agua en el proceso de plegamiento de las proteínas. Este estudio explica porqué el agua es esencial para la vida y cómo puede ayudar también al desarrollo de herramientas informáticas avanzadas para la ingienería de proteínas y su posterior uso en medicina.
Giancarlo Franzese, líder de la investigación, explica que hasta ahora solo se había obtenido resultados experimentales basados en hipótesis difíciles de comprobar, así como en simulaciones que funcionaban solamente en condiciones de presión y temperatura elevadas, pero fallaban en condiciones de presión y temperatura bajas.

Franzese ha afirmado también que "la mayor estabilidad de los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua y la mayor compresibilidad del agua en las interfaces hidrofóbicas es lo que permite entender la contribución del agua al plegamiento de las proteínas a todas temperaturas y presiones".

Este resultado no implica que el plegamiento de las proteínas se deba sólo y exclusivamente al agua, ya que también cobran importancia las interacciones entre los residuos de las proteínas y la presencia de cavidades en ellas.

Es por esto y otras muchas características lo que convierten al agua en el "líquido de la vida" y permite que los científicos estén casi seguros de que gracias a ella comenzó la vida en la Tierra.

Fuente: SINC

Comentarios