EL MAR NEGRO GUARDA UN RÍO EN SUS PROFUNDIDADES

Científicos, con sede de la universidad de Leed, encontraron un río de alta salinidad que fluye a lo largo del canal profundo del mar Negro, creando márgenes y llanuras de inundación al igual que un río que se encuentra en la Tierra, incluso cascadas y rápidos.

El río submarino descubierto por el Dr. Parsons , proviene de agua salada derramada a través del estrecho del Bósforo desde el Mediterráneo hacia el Mar Negro, donde el agua tiene un menor contenido de sal.

El canal en el Mar Negro aunque mucho más pequeño, es el único que se encuentra que aún fluye y demuestra que estos canales misteriosos están formados por ríos subterráneos.


Los científicos utilizaron un submarino robótico para estudiar el canal profundo que se había encontrado en el lecho marino, cuyas características obtenidas fueron:

Localización a 115 metros de profundidad. 0,6 millas de ancho. Fluye alrededor de 37 millas hasta llegar al borde de la plataforma del mar y se disipa en las profundidades del mar. Alto nivel de salinidad.

Es por este último (alto nivel de salinidad ) y, debido también al arrastre de abundantes sedimentos , por lo que el agua en los canales es más denso que el agua del mar que les rodea y dan así explicación a este fenómeno.

Fluye en la plataforma del mar y sale a la llanura abisal muy similar a un río en la tierra. Las llanuras abisales de los océanos son como los desiertos del mundo marino, pero estos canales pueden entregar los alimentos y los ingredientes necesarios para la vida a lo largo de estos desiertos.

La principal diferencia que encontramos en los ríos terrestres fue que a medida que el flujo va alrededor de la curva, las espirales de agua van en sentido contrario a los ríos en la tierra.

Por otro lado, estos canales transportan nutrientes, carbono y oxígeno hacia la profundidad del océano y por lo que podrían generar condiciones para que haya vida en esas regiones.

Sin embargo, todavía no hay información suficiente para determinar si esto sólo puede explicar cómo pueden vivir algunos organismos marinos en ambientes tan hostiles como los abismos marinos.

Comentarios