EL PARAPLÉJICO QUE LOGRÓ CAMINAR

Fueron cuatro metros, pero representan un cambio significativo para un hombre parapléjico de 26 años que hace cinco años sufrió un daño irreversible en la espina dorsal que lo dejó paralítico.

El paciente logró caminar esa distancia gracias a un experimento científico llevado a cabo por un equipo de la Universidad de California, Irvine, que utiliza un aparato que lee su cerebro y se comunica con las rodillas.

El sistema diseñado por los investigadores consiste en una computadora que interpreta las ondas cerebrales del paciente y después controla el estímulo eléctrico de los músculos de su pierna.

Una lesión en la espina dorsal impide el flujo de mensajes desde el cerebro, sin embargo, según los expertos, el cerebro sigue siendo capaz de crear mensajes y las piernas siguen teniendo la capacidad de recibirlos.

El paciente llevaba puesto un casco de electroencefalografía (EEG), que registraba la actividad bioeléctrica cerebral, además el sujeto tenía electrodos conectados a los músculos de sus piernas. Cuando el hombre piensa en caminar, los músculos son estimulados de tal manera que mueven alternativamente la pierna derecha y la izquierda, hasta que deja de pensar en caminar y lo hace.

Sin embargo, el paciente necesitó como ayuda un apoyo considerable y los expertos admiten que conseguir que mantenga el equilibrio es una cuestión que aún queda por resolver.

Poder caminar de manera independiente todavía queda lejos, entre otras cosas porque no han resuelto todavía el tema de mantener el equilibrio.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios