EL VENENO DE UNA AVISPA BRASILEÑA MATA CÉLULAS CANCERÍGENAS


La paulistinha (Polybia paulista), una avispa brasileña, es famosa en esos lares por su dolorosa picadura, sin embargo un nuevo estudio científico reveló que su veneno podría ayudar a combatir el cáncer.
De acuerdo con la investigación de Paul Beales, profesor de la Universidad de Leeds, Inglaterra, y João Ruggiero Neto, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil, el veneno de la avispa contiene un péptido (MP1) con una extraordinariamente potente acción antibacteriana.

Inicialmente se pensó que el MP1 podría ayudar a superar la creciente resistencia a los antibióticos que experimentan los pacientes con cáncer. Pero la nueva investigación demuestra que también ataca a las células cancerígenas (sólo de algunos tipos de cáncer) y distingue entre células tumorales y sanas, no afectando a las segundas.


Los investigadores usaron tres modelos de membranas celulares para comprobar su teoría. Vieron que el péptido sintetizado del veneno de la avispa se unía sólo a las células tumorales.


“Gracias a esta investigación, en un futuro se podría vivir una revolución en las terapias contra el cáncer, trayendo consigo una nueva y completa clase de fármacos anticáncer”, indicó Paul Beales.

De acuerdo con el estudio, el veneno sintetizado de la paulistinha podría ser un gran aliado en tratamientos de “ofensivas múltiples”, es decir apoyando a otros fármacos. La siguiente fase de la investigación seguirá siendo en laboratorio, de ser exitosa en un futuro comenzarán a probar el uso de la MP1 en animales.


Comentarios