GLÚCIDOS PARA TRATAR EL CÁNCER

La glicobiología es una rama de la bioquímica que se centra en el estudio de los glúcidos. Antonio Cabezas lleva más de 50 años trabajando en ella y centrándose en las funciones que desempeñan estos en el cuerpo humano.

Lo último que ha descubierto se centra en los efectos terapéuticos de los glúcidos, como que el glucógeno o la sacarosa son un material de reserva. Pero también explicó que tienen un significado especial como molécula, cuando actúan como receptores o cuando forman parte de los anticuerpos, dos funciones pocos valoradas hasta el momento pero que tienen una gran importancia.

Además Cabezas añadió que países como Francia y Alemania fueron los primeros en estudiar estas aplicaciones. A los que más tarde se les unió España, Estados Unidos y Japón, los cuales los dos últimos se han lanzado a esta investigación, y muchas empresas fabrican medicamentos y vacunas con estos componentes.

Aparte de esto, uno de los campos de investigación más importante de los glúcidos es la detección y tratamiento del cáncer. Cabezas explicó que las moléculas glicocongugadas intervienen en la fijación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Afirma que es un campo muy complejo pero que promete, ya que van a resolver problemas relacionados con el SIDA o el cáncer y que puede ser una herramienta analítica o posibilidad de detectar esa presencia de células aunque sean muchos los factores implicados. 

Recalcar que mas del 90% de las proteínas de la sangre son glucoconjugados , es decir una combinación de glúcidos más una proteína o un lípido. De ahí su importancia en el funcionamiento del cuerpo humano. 

Comentarios