LA CREACIÓN DE UN MATERIAL QUE SE "AUTORREPARA" SI SE ROMPE


Científicos españoles pertenecientes a la Universidad de Alicante han sido capaces de crear un material, por muchos deseados, con propiedades sorprendentes, entre ellas la de la autorregeneración.

La gran importancia del uso de un material con estas sorprendentes propiedades en ámbitos que pueden ir desde el médico hasta el aeroespacial, le confiere a este nuevo e innovador descubrimiento una gran relevancia a nivel internacional.

Este material fue patentado el pasado junio por una serie de científicos, entre ellos un catedrático de Química Inorgánica, un ingeniero químico e industrial y un químico, pertenecientes al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante.

La "auterreparación" es tan eficaz que si se rompe de alguna manera o se corta por la mitad dicho material, este tiene la capacidad de que al volver a poner las partes en contacto, en cuestión de segundos queda completamente unido como al principio sin la necesidad de cualquier estimulación externa (como el calor) u otra sustancia.

El material también es completamente versátil lo que le confiere la capacidad de ser utilizado en numerosos ámbitos, pudiendo conseguir algo tan útil como prótesis inmunes a roturas, un corazón artificial que no necesite intervención quirúrjica o un simple neumático hiperresistente.

Dispone de otras características sorprendentes como la capacidad de producirse una "autorreparación" cuantas veces se quiera o que funcione igualmente dentro o fuera de un fluido, la última una característica nunca antes vista en un material. También es elastómero, lo que significa que puede estirarse hasta mil veces sin romperse y tiene "memoria de forma", lo que lo hace útil por ejemplo para un parachoques de coche, porque después de un impacto, este volvería a su fisionomía original.

Lo que ha hecho también muy importante este material es su compatibilidad con el cuerpo humano, ya que carece de reacciones químicas (biocompatibilidad), esencial para su uso con fines médicos.

Curiosamente se trata de un hallazgo casual, ya que la formulación necesaria para este material fue descubierta por los científicos antes mencionados durante una investigación con un fin completamente diferente.

Asombrados por el descubrimiento del material con estas interesantes propiedades, se ha desarrollado una investigación en el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos para descubrir las potenciales aplicaciones de este material.
Fuente: Diario de Navarra.

Comentarios