¿POR QUÉ UN CÁNCER DE MAMA PUEDE SER RECURRENTE?

¿Por qué un cáncer de mama puede
volver a repetirse?

Un grupo de investigadores han dado con la causa, diversos factores genéticos.

Los autores compararon los genes del cáncer presentes en muestras de cáncer en el primer diagnóstico (tumores primarios) con las que estaban presentes en los cánceres recurrentes. Estos expertos hallaron diferencias genéticas entre los tumores primarios y recurrentes, con algunas distinciones adquiridas durante las fases posteriores, cuando los cánceres reaparecieron y comenzaron a extenderse.

Estos científicos informarán en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) que se celebra en Viena (Austria). Este descubrimiento podría permitir a los médicos identificar a los pacientes con alto riesgo de que su cáncer se vuelva a producir y dirigirse a los genes causantes de la recurrencia cuando el cáncer se diagnostica por primera vez con el objetivo de evitar su resurgimiento.

Aunque la mayoría de pacientes con cáncer de mama consiguen curarse, en uno de cada cinco pacientes vuelve a aparecer, ya sea volver al mismo lugar donde se originó el tumor original o en otras partes del cuerpo (metástasis).

El equipo de expertos de esta investigación analizó datos de la secuencia genética de los tumores de mil pacientes con cáncer de mama, según explicará en la presentación el doctor Lucy Yates, oncólogo de investigación clínica del Instituto Sanger de Wellome Trust, en Cambridge, Reino Unido. En 161 casos, había muestras de tumores recurrentes o metástasis.

Este descubrimiento tiene importante implicaciones para la medicina personalizada. Si cánceres individuales pueden cambiar genéticamente con el tiempo, significa que los tratamientos que se dirigen a una mutación genética particular, ya sea en la clínica o en ensayos, pueden tener que modificarse a medida que la enfermedad progresa, guiándose por la toma regular de muestras de tejido cancerígeno, en lugar de basar el tratamiento sólo en muestras tomadas cuando el cáncer se diagnostica por primera vez.

Fuente: antena3noticias

Comentarios