QCHIP HEMO PARA LA DETECCIÓN DE UN TIPO DE LEUCEMIA

La empresa qGenomics, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han trabajado juntos para desarrollar este chip de ADN.

El chip diagnosticará con más precisión y mejorará el tratamiento de la leucemia linfática crónica (LLC).


La LLC es el tipo de leucemia más común en los adultos de países occidentales. Afecta a una de cada 20.000 personas de más de 50 años y a una de cada 3.300 personas de 80 años. El organismo acumula linfocitos B CD5+, sobre todo en la sangre, médula ósea, ganglios y otros tejidos linfáticos. Estos linfocitos no cumplen su función inmunitaria por lo que el sistema inmunitario queda muy dañado y el enfermo suele padecer anemia, plaquetopenia, adenopatías o infecciones. La mediana de supervivencia es de 10 años aunque es muy variable puesto que hay pacientes que mueren a los pocos meses y otros que alcanzan la esperanza de vida de otras personas sin la enfermedad.

Un chip de ADN, o DNA microarray en inglés, consiste en diferentes fragmentos de ADN que se colocan sobre una superficie sólida de vidrio, silicona o plástico.

En general, el funcionamiento de los chips de ADN es el siguiente:
1. Se pone en contacto con el chip una muestra que contiene ADN o ARN.
2. Las bases complementarias presentes en las secuencias genéticas del chip y en la muestra al aparearse producen cierta cantidad de luz que se puede medir. Mirando las áreas del chip que se iluminan, podemos identificar los genes expresados en la muestra.

Hasta ahora se utilizaban otras técnicas para detectar anomalías genéticas como la hibridación 'in situ' fluorescente (FISH). Pero QChip Hemo es mucho mejor que las otras técnicas ya que, en un solo experimento, puede detectar con más rapidez y precisión todas las alteraciones genéticas importantes ya sea debido al número de copias, a la complejidad genómica o a los eventos de cromotripsis.

El estudio se publicó en la revista 'Genes, Chromosomes and Cancer'. Participaron 180 pacientes que padecían LLC y se hibridó su ADN con QChip Hemo. El chip detectó alteraciones en el 86% de los pacientes, un porcentaje mucho mayor que el detectado por el sistema FISH.

Fuentes:
Genes, Chromosomes and Cancer
Sinc
NCBI
Infosalus
Archivos de bronconeumología
Genome

Comentarios