BRILLANTE INTELIGENCIA EN DELFINES


Los delfines son seguramente la especie marina más inteligente. La inteligencia de los delfines se sitúa entre la de los chimpancés y la nuestra. En proporción a su cuerpo, el delfín tiene uno de los cerebros más voluminosos del reino animal, por delante incluso del chimpancé.

Los delfines utilizan unos silbidos distintivos, denominados firmas acústicas, para identificarse entre sí y llamarse por su nombre. Se cree que cada individuo inventa un nombre exclusivo para sí mismo cuando aún es una cría y que lo utiliza de por vida.



Los delfines se saludan en el mar intercambiando este tipo de silbidos y parece que recuerdan la firma acústica de sus congéneres durante décadas.

Estos sonidos también sirven para que los delfines localicen objetos bajo el agua ya que producen ecos al rebotar en los objetos que son devueltos al delfín , proporcionándole información sobre su forma, tamaño y distancia.

De hecho, existen casos en el que delfines intentan arrastrar a buzos hacia la superficie porque piensan que pueden estar en apuros.

Los delfines juegan, se comunican con un complejo "lenguaje" de sonidos fundamentales para su vida social, usan herramientas ( esponjas para explorar los fondos marinos sin hacerse daño y, se reconocen en el espejo cosa que sugiere que tienen consciencia. Así pues son seres inteligentes pero la cuestión no es si los delfines son mas o menos inteligentes, sino cómo es la inteligencia del delfín.

Experimento:
Bolton aprieta las palmas de las manos sobre la cabeza - la señal de innovar- y acto seguido junta los puños - la seña de tándem-. Con estos dos gestos ha indicado a los delfines que hagan un ejercicio que ella aún no haya visto en esa sesión y además lo efectúen simultáneamente.
Héctor y Han desaparecen bajo el agua. Con ellos está un psicólogo comparativo llamado Stan Kuczaj, equipado con traje de neopreno, tubo de buceo y una gran videocámara sumergible provista de hidrófonos. Kuzcaj graba varios segundo de gorjeos audibles entre Héctor y Han y a continuación su cámara los inmortaliza girando despacio y al unísono, y agitando la aleta caudal tres veces simultáneamente.

Uso de herramientas

En Australia hay delfines que se colocan esponjas marinas en el hocico para protegerse de abrasiones cuando buscan presas en el fondo del mar.

Trabajo en equipo

A veces dos pequeños grupos de machos colaboran para robar una hembra a otros congéneres. Si lo logran, uno de los grupos se aparea con ella.

Banquete en la playa

Algunos delfines embisten hacia la costa para crear olas que empujan a los peces a tierra firme. A continuación se dan un festín en la playa.

Recuerdo del otro

Los delfines reconocen la firma acústica de sus congéneres incluso aunque lleven 20 años sin verse.

Comentarios