¿DE QUÉ DEPENDE APRENDER BIOLOGÍA?

Según un estudio realizado en 2014, ya se pueden saber por qué está predicho el rendimiento académico en Biología.

Basado en un estudio hecho a estudiantes del último curso de Bachillerato, comprueban como las variables que afectan son: el alumnado, el profesor y el contexto en el que están situados estos.

Se obtuvo que la variabilidad en el rendimiento en Biología está asociado en un 85.6% al alumno, mientras, que la clase en la que se encuentra dicho alumno, sólo cuenta un 14.4% . Aunque resultan de gran relevancia los datos correspondientes a la interacción entre cómo enseñan los profesores,cómo aprenden los estudiantes y el rendimiento académico obtenido.

A continuación,explicaremos esto de una forma detallada.

Variables del alumnado son : los enfoques dados al aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura en cuestión, el tiempo dedicado al estudio, el grado de asistencia a clase y la realización de deberes y trabajos escolares.


Los predictores del rendimiento en Biología fueron: el conocimiento previo, el nivel de absentismo escolar, el nivel de estudios de los padres y el enfoque de aprendizaje, siendo la última la más relevante. Ni el tiempo de estudio, ni la cantidad de deberes realizados, ni el género de los estudiantes mostraron efectos principales significativos.

Se obtuvo que, a mayor nivel de conocimientos previos mayor rendimiento en Biología. Asimismo, también se observó que a mayor absentismo menor rendimiento académico.

En este estudio también se halló que a mayor nivel de estudios de los padres mayor es el rendimiento en Biología de los hijos. Finalmente, en esta investigación se aporta evidencia clara de que cuanto más se utilice un enfoque profundo para el estudio mayor será el rendimiento y cuanto más superficial sea el enfoque de aprendizaje utilizado en el proceso de aprendizaje menor es el rendimiento en Biología. Aunque algunos trabajos habían aportado dudas sobre esta relación, los datos de este trabajo apoyan claramente que los beneficios provienen del uso de un enfoque profundo, el cual implica una motivación intrínseca, o con orientación a la tarea, y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas necesarias para la comprensión y elaboración de la información. El tiempo de estudio sí es una variable importante, pero hay otras variables que lo son más,como son los enfoques de aprendizaje. En cuanto a las otras dos variables, los datos indican que hacer más o menos deberes de los mandados, no influyen sobre el rendimiento. Pero, por otra parte, si el efecto de la cantidad de deberes realizados es por un determinado enfoque de aprendizaje y no por un simple mandato, esto sí causará un efecto sobre el rendimiento.

Análisis a nivel de clase. Ninguna variable a nivel de clase mostró efectos significativos. Únicamente, mostraron un leve efecto sobre el rendimiento en Biología, los enfoques de enseñanza. Una vez se relacionó el modo de enseñanza de los profesores, este limitado efecto se disipó.

Interacción entre enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje.

Cuando se tuvo en cuenta los dos niveles de análisis, se confirmó que esta diferencia en el rendimiento era mayor en alumnado instruido por profesores con un enfoque de enseñanza principalmente centrado en transmitir información, que en el alumnado cuyos profesores usaban un enfoque de enseñanza orientado preferentemente a ayudar al alumno a construir significados (desarrollo de procesos de comprensión y elaboración de la información).

¿Por qué puede ocurrir esto? Es posible que cuando un profesor plantea su estrategia de enseñanza centrada en la organización y transmisión de la información, el aprendizaje y el rendimiento del alumnado estén determinados de modo significativo por sus características personales aquí consideradas y por otras no consideradas como por ejemplo los objetivos, mientras que si el profesor promueve contextos instruccionales en los que se solicita al alumnado una implicación activa y significativa para la construcción personal del conocimiento, el alumnado tiende a no utilizar tanto un enfoque superficial, pues no sería útil en ese contexto de enseñanza.

Limitaciones del estudio.

La información sobre la forma de aprender y la de enseñar fue obtenida mediante instrumentos tipo auto-informe, por lo que dicha información tiene que ver con lo que alumnado y profesores creen hacer en sus respectivas tareas. Aunque muy común en la investigación en el campo de la educación, esto no deja de ser una limitación pues los resultados deben ser tomados por lo que profesores y estudiantes creen que hacen y no lo que en realidad ocurre. Por otro lado, las conclusiones no son completamente transferibles a otras disciplinas académicas o a otras edades de alumnado.

Fuente:  Revista de Psicodidáctica

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