DHA EN EL CEREBRO, SUS BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA

Resultado de imagen de DHALos lípidos (grasas y aceites) son sustancias fundamentales para el ser humano, principalmente porque i) corresponden a una fuente de energía relevante (9 kilocalorías por gramo), ii) tienen un rol estructural como constituyentes de las membranas celulares (los fosfolípidos de las membranas), iii) como reguladores de la expresión génica, y iv) como aporte de ácidos grasos claves para un óptimo crecimiento, desarrollo y preservación de los tejidos que constituyen nuestro organismo.





Resultado de imagen de dha formula quimicaEn este contexto, un ácido graso que forma parte de los ácidos grasos omega-3, como es el ácido docosahexaenoico (C22:6 n-3, DHA) tiene un importante y significativo rol en variados procesos fisiológicos. Al respecto, múltiples y sólidas investigaciones demuestran cómo el DHA participa activamente en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, siendo el cerebro y la retina donde el DHA tiene una activa participación en los procesos de neurogénesis y sinaptogénesis; demostrándose que un aporte adecuado de DHA favorece un mejor desarrollo neurológico y visual en lactantes y niños.

Resultado de imagen de dhaResultado de imagen de dhaAdemás, en los últimos años se ha logrado establecer que a partir de los 40-45 años ocurre una disminución significativa en los niveles de DHA en los tejidos, y en especial en el tejido nervioso, lo que se asocia directamente a un aumento en el riesgo de presentar deterioro cognitivo (pérdida de la capacidad de memoria y aprendizaje) y de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, particularmente enfermedad de Alzheimer.

El DHA es un ácido graso que se almacena principalmente en los fosfolípidos de las  membranas celulares, y en particular de las membranas neuronales. Esta capacidad de almacenamiento en las membranas neuronales es una propiedad muy destacable, porque el DHA al ser un ácido graso altamente insaturado (presenta seis dobles enlaces o insaturaciones carbono-carbono), tiene un muy bajo punto de fusión, y le otorga una altísima fluidez a las membranas celulares. Esta fluidez que es clave para la conducción del impulso nervioso en las neuronas y células de la retina. Además, el DHA regula en forma importante el metabolismo celular, y en especial a nivel neuronal, asegurando de esta forma que las células del sistema nervioso tengan un aporte constante de ATP (una molécula altamente energética, que participa en la mayoría de los procesos celulares). Todas las propiedades descriptas anteriormente, demuestran cómo el DHA es un nutriente clave, desde el inicio de la fecundación hasta los primeros años de vida. Y es quizás por este motivo que los espermatozoides almacenan tanto DHA, o como la mujer traspasa activamente DHA a su hijo a través de la placenta o la leche materna.

Alimentación

Comentarios