El DHA, la debilidad del parkinson.




En la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz, en México, han desarrollado una línea de investigación sobre los efectos de una dieta basada en la ingesta de ácidos grasos, como el DHA, en enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo el párkinson, con el objetivo de encontrar un tratamiento a esta enfermedad basado en la dieta.

“En la actualidad no hay mucha información sobre el tratamiento y prevención del Parkinson, por tal motivo decidí enfocar mi investigación en ello. Estoy trabajando con un ácido graso, conocido como DHA, analizando sus efectos en un modelo experimental de ratas con Parkinson, con la finalidad de hallar una manera de tratar la enfermedad que no sea mediante fármacos sino con la alimentación”, explicó Alejandra Barroso Hernández, pionera de este proyecto.
En el Laboratorio de Bioquímica de la Unida (Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos), Barroso Hernández trabaja con un modelo de ratas, divididas en dos grupos, las cuales son tratadas con un medicamento que las induce al parkinsonismo, el cual tiene la función de bloquear los receptores de la membrana cerebral evitando que la dopamina llegue a diferentes áreas del sistema nervioso, produciendo los temblores propios del Parkinson.

Una vez enfermaslas ratas del primer grupo, se les administa el DHA por medio de una sonda, para posteriormente estudiar los efectos que provoca su ingesta en estos roedores.

El segundo grupo de ratas es alimentado inicialmente con DHA, para después inducirlas al mal de Parkinson, esto con el fin de analizar las diferencias de ambos grupos, observando la influencia de una dieta basada en ácidos grasos para prevenir el padecimiento.

“Estudios anteriores indican que un consumo recurrente de DHA en la alimentación tiene resultados benéficos en enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, entre ellas el párkinson”, afirmó Alejandra.

El ácido docosahexaenoico es un ácido graso de la familia de los omega 3 que no es producido de manera natural por nuestro organismo, por lo que debemos consumirlo a través de otros lípidos, los cuales el cuerpo humano sintetiza en forma de DHA que tiene un efecto neuroprotector en nuestro cerebro, expuso la investigadora. Según Barroso Hernández, en la actualidad los seres humanos llevamos una dieta desequilibrada de ácidos grasos, algunos son sintetizados de manera natural por nuestro organismo, mientras que otros no; estos últimos son esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, conocidos como omega 3 y omega 6. Ambos participan como fuente de energía, formación de membranas celulares y en la producción de moléculas de gran importancia en nuestra fisiología.
La falta de omega 3 en la dieta promueve la tendencia de enfermedades cardiovasculares y mentales, por tal motivo Barroso Hernández observa en su investigación si el incremento en el consumo de estos ácidos grasos dentro de una dieta balanceada puede tener beneficios en el control y prevención del Parkinson. “Dependiendo de lo que consumas vas a tener tendencia a padecer estas enfermedades crónico degenerativas, hoy en día las personas consumen omega 6 en grandes cantidades y no incluyen el omega 3 en su alimentación”, aseveró.

Algunos investigadores han sugerido que debemos consumir un omega 6 por un omega 3; sin embargo, la dieta convencional de una persona contiene 20 omegas 6 por cada omega 3. Los primeros ácidos grasos los encontramos en alimentos como las carnes rojas, cereales y aceites vegetales; mientras que el pescado, algas marinas y ciertos lípidos vegetales como la canola son fuentes naturales de omega 3.

La investigadora explicó que una de las metas a corto plazo es probar el experimento en humanos,en pacientes que se encuentren en una etapa incial de la enfermedad o bien tengan tendencia a padecerla, para probar así si su teoría acerca de la ingesta del ácido docosahexaenoico puede preveer la paricion de enfermedades como el Parkinson o al menos poder controlarlo.


Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_docosahexaenoico

            http://noticiasdelaciencia.com/not/16233/estudian-acidos-grasos-para-prevencion-de-parkinson-/

          http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/2994-estudian-acidos-grasos-para-prevencion-de-parkinson

Comentarios