¿ ES LA TIERRA UN GRAN DISCO DURO ?

¿Cuánta información puede almacenar la Tierra y cuán llena está a día de hoy? La respuesta revela hechos sorprendentes sobre el crecimiento del orden en el universo.

Si definimos la información como orden y calculamos la cantidad de información que nuestro planeta puede almacenar, nos daremos cuenta de que, a pesar de millones de años de vida y miles de años de actividad cultural humana, el disco duro terrestre está prácticamente vacío.



Esta estimación nos dice algunas cosas interesantes sobre la aparición del orden en el universo. Si bien las leyes de la naturaleza son hostiles al orden (la entropía tiende a crecer), la información aumenta a lo largo del tiempo.

Los humanos somos parcialmente responsables del crecimiento de la información en la Tierra, pero seguimos estando muy limitados en nuestra capacidad para crear orden.

En 2002 , Seth Lloyd , profesor de computación cuántica del instituto de tecnología de Massachusetts , publicó una fórmula que estimaba el número de bits que podían almacenarse en el universo. La fórmula de Lloyd usaba la relación entre información y estado físico para calcular a la velocidad a la que un sistema podría procesar y almacenar información . Lloyd dedujo que nuestro universo puede almacenar hasta un billón de billones de billones de billones de billones de billones de billones de megabits.

Lloyd llegó a esa fórmula mediante su trabajo en ordenadores cuánticos . Esto le llevó a plantearse el universo en términos de bits que pueden almacenarse en sus partículas preguntándose , ¿ cuál es el ordenador más grande que se puede construir ?. La respuesta : uno que use todas y cada una de las partículas del universo.

Pero realmente lo más sorprendente de su fórmula reside en que puede utilizarse para estimar los límites de la capacidad de almacenamiento de cualquier sistema físico , no solo del universo. Actualmente se ha intentado relacionarla con los límites computacionales de sociedades y economías pero la fórmula no tiene en cuenta muchos aspectos sobre complejidad social o economía inherente a nuestras economías , pero sirve para darnos una aproximación de la capacidad de estos sistemas para almacenar y procesar información.

Pensemos en la Tierra como un disco duro , dada la fórmula de Lloyd , nuestro planeta puede almacenar billones de megabits . Esto nos lleva a preguntarnos , ¿ cuán lleno esta este disco duro planetario?

Fuente : IyE

Comentarios