LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA DEPENDE DE LOS OJOS DE QUIEN LA MIRE

¿Le parece guapa Charlize Theron? 
Probablemente, la belleza clásica y elegante de la actriz sudafricana encontrará pocos reproches. Pero, ¿y si le preguntamos por la española Penélope Cruz?, ¿quién diría que es más atractiva? Pruebe a hacer este test con algunos de sus amigos y seguro que encuentra opiniones diferentes.

Eso es lo que ha hecho un grupo de psicólogos de la Universidad de Harvard y del Wellesley College de Massachusetts en Estados Unidos. No han preguntado a sus amigos, pero sí a más de 35.000 voluntarios para demostrar que las preferencias estéticas son personales, intransferibles, e importa mucho la experiencia personal de cada individuo. En definitiva, que la percepción de la belleza depende los ojos de quien la observa.

Quizá no se necesite una investigación profunda para demostrar que hay tantos gustos como colores, sin embargo, los resultados que se publican en la revista «Current Biology» ofrecen detalles curiosos.

-La genética no importa:
Uno de ellos es que la genética de cada individuo no parece interferir en la decisión. Este dato es importante porque la habilidad de cada persona para reconocer caras es diferente y sí está predeterminada por la genética. Sin embargo, la genética no parece ejercer ningún poder en los gustos estéticos.
Los investigadores estadounidenses pidieron a más de 35.000 voluntarios a través de su web que valoraran la belleza de 200 rostros. Y además usaron la misma prueba con 547 parejas de gemelos (clónicos, con genes idénticos) y 214 parejas de mellizos (solo comparten la mitad de los genes) para valorar el peso de la genética en el gusto.

-Canon de belleza:
La respuesta del estudio es que los canones de belleza no están predeterminados por los genes, sino por cuestiones que pueden tener una mayor influencia como el canon estético con el que nos bombardean los medios de comunicación, las redes sociales o nuestros amigos. Incluso puede que el rostro de nuestro primer novio o novia también empiece a perfilar nuestras preferencias. La investigación estima que las personas coincidimos en un 50% en lo que se considera un rostro bello y divergemos en la misma proporción.

Fuente: ABC(CIENCIA)

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