MÁS CERCA EL RIÑÓN DEL LABORATORIO

Un grupo de investigadores australianos ha conseguido desarrollar en el laboratorio estructuras similares a riñones a partir de células madre humanas.Anuncian un logro similar pero con la demostración de la funcionalidad de estos 'minirriñones' cuando se implantan en ratones.

En España, hay 27.000 personas en diálisis y 4.500 están a las espera de un trasplante de un riñón.



Los avances en investigación son casi siempre precedidos por múltiples intentos, por el método ensayo y error. Así que no es inaudito que algunos logros nos suenen a algo ya contado porque en ciencia hay muchos pequeños pasos similares antes de conseguir un gran éxito que marque la diferencia. Esto es quizás lo que ocurra al leer esta noticia sobre la creación de 'minirriñones' en el laboratorio, un paso importante pero no el primero ni el definitivo para lograr riñones auténticos listos para trasplante.

Por otro lado, el coste medio del tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración y trasplante renal) es seis veces mayor que la terapia de pacientes con VIH y 24 veces mayor que el tratamiento de personas con EPOC y asma, según el documento de Consenso de la Enfermedad Renal Crónica de 2012.

Fuente: ELMUNDO

Comentarios