MOZART PARA LOS FETOS.


Mozart, Mickey Mouse, Queen o la cantante Adele cantando a capela han conseguido despertar de su letargo a un centenar de fetos que dormitaban plácidamente en el útero de sus respectivas madres. Era sabido que la música, es un lenguaje universal y que atraviesa fronteras, pero que entre esos lindes estuviese la pared abdominal y que un sonido melódico pudiese penetrar el casi insonoro útero materno hasta estimular a un feto a los cuatro meses de embarazo es la novedad que trae un estudio presentado por investigadores del Institut Marquès de ginecología y obstetricia de Barcelona.

El trabajo prueba que, a partir de las 16 semanas de los fetos ya pueden oír e incluso responden a estímulos musicales emitidos desde la vagina de la madre.

Los investigadores diseñaron un prototipo de altavoz que se introdujo en la vagina de un centenar de embarazadas que participaron en el ensayo clínico. El aparato, que ya se comercializa con el nombre de Babypod (unos 120 euros), es un altavoz de silicona que se introduce en la vagina y del que cuelga un cable que se conecta a un reproductor musical. Independientemente del volumen al que emita el reproductor, el aparato reduce a 54 decibelios todos los sonidos. La primera vez que lo probaron, con una doctora del propio centro encinta de seis meses como conejillo de indias, sonaba la guitarra de Paco de Lucía. La ecografía descubrió cómo la criatura se despertaba, movía la boca e incluso la lengua ante los primeros acordes del compositor gaditano.

A medida que avanza la gestación, la reacción de los fetos es más significativa. Aunque los investigadores desconocen a qué se deben estos movimientos de los fetos al escuchar la música, el profesor Alberto Prats, catedrático de Anatomía y Embriología Fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, maneja la hipótesis de que "la música induce a movimientos de vocalización porque activa circuitos cerebrales primitivos relacionados con la estimulación del lenguaje y la comunicación".

Fuente: PERU21 ; EL PAIS
 


Comentarios