MÚSICA EN LA VAGINA PARA ESTIMULAR AL FETO DURANTE EL EMBARAZO

Un estudio prueba que, a las 16 semanas de gestación, los fetos los oyen y responden a sonidos musicales recibidos por vía vaginal.
Mozart, Mickey Mouse, Queen o la cantante Adele cantando a capela han conseguido despertar de su letargo a un centenar de fetos que dormitaban plácidamente en el útero de sus respectivas madres.


Que un sonido melódico pudiese penetrar el casi insonoro útero materno hasta estimular a un feto a los cuatro meses de embarazo es la novedad que trae un estudio presentado por investigadores del Institut Marquès de ginecología y obstetricia de Barcelona. El trabajo prueba que, a partir de las 16 semanas de gestación, los fetos ya pueden oír e incluso responden a estímulos musicales emitidos desde la vagina de la madre.

De poco o nada sirve, según los firmantes del estudio, la práctica de estimular a las criaturas con música emitida a través de auriculares gigantes pegados a la barriga de la madre. La pared abdominal tiene "muchas capas y muy gruesas", que hacen que el sonido que llega al útero sea distorsionado y casi como un susurro, por lo que el feto ni se inmuta. Los responsables del estudio, que publican su trabajo esta semana en la revista británica Ultrasound, concluyen que la única forma de que la música penetre en el útero casi insonorizado y provoque una respuesta de la criatura es a través de la vagina.

Así, los investigadores diseñaron un prototipo de altavoz que se introdujo en la vagina de un centenar de embarazadas que participaron en el ensayo clínico. El aparato, que ya se comercializa con el nombre de Babypod (unos 120 euros), es un altavoz de silicona que se introduce en la vagina y del que cuelga un cable que se conecta a un reproductor musical. Independientemente del volumen al que emita el reproductor, el aparato reduce a 54 decibelios todos los sonidos.

FUENTE: El país

Comentarios