RanaMundo

RanaMundo

sábado, 3 de octubre de 2015

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES EN JÓVENES

Las enfermedades cardiovasculares matan anualmente más de 17,5 millones de personas al año en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte. Pero, ¿qué causa que gran parte de la población sufra enfermedades cardiovasculares?

La doctora Eva Martín, cardióloga de la Clínica Sagrada Familia (España), explica en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, que si bien hay un componente genético, lo cierto es que gran parte de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos saludables. En este contexto, la doctora recomienda evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, así como hace especial hincapié en mantener una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio de forma continuada según las condiciones de cada persona. El estrés, por su parte, no es una enfermedad ni un factor de riesgo en sí mismo pero conlleva «que las personas tengan menos tiempo para cuidarse, con lo que abandonan los hábitos saludables», explica la doctora. En este sentido, la doctora explica que ha crecido el número de pacientes jóvenes debido al sedentarismo y el estrés.

«El estrés no solo hace que comamos peor o practiquemos menos ejercicio», apunta la doctora, «sino que además hace que dejemos de lado algo tan importante como los chequeos». En este sentido, la doctora Martín insiste en la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de realizar controles cardiológicos, «del mismo modo que visitan el oftalmólogo, el ginecólogo o el dermatólogo».

«Y es que gran parte de las patologías cardiovasculares no dan síntomas hasta estadios elevados». Es por ello, que la doctora Martín recomienda que «las personas de más de 50 años se hagan chequeos cada dos años aproximadamente», puesto que la edad es un factor de riesgo. En estos controles rutinarios, el paciente deberá visitar el cardiólogo y realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma. Con toda esta información, explica la doctora Martín, «podemos hacer el diagnóstico de gran parte de las patologías cardiovasculares potencialmente graves que podrían pasar desapercibidas de otro modo».

Entre las patologías más frecuentes, la Dra Martín destaca la cardiopatía isquémica y la patología aritmológica. La cardiopatía isquémica está causada por una limitación del flujo coronario al miocardio, generalmente por depósito de colesterol en la pared de los vasos (fenómeno conocido como ateroesclerosis) y se presenta como angina de pecho o, en sus formas más graves, como infarto de miocardio. Los hombres de más de 50 años son más propensos a sufrir estos problemas, si bien cada vez hay una presencia más joven entre los afectados, a causa de la vida sedentaria actual. Los más importantes y bien conocidos son la historia familiar, el tabaquismo, la diabetes, la hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Por otro lado, hay un grupo de patologías muy frecuente conocidas genéricamente como arritmias cardiacas, consistentes en la alteración del ritmo cardíaco normal. Estos problemas son más comunes entre gente mayor (como todas la enfermedades del corazón) y está demostrado que la hipertensión es una causa de riesgo.

Fuente: NCYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario