UNA BACTERIA, "EL COMECOCOS" DE LA NICOTINA

Pseudomonas putida, la bacteria 'come-nicotina'. / leidenuniv.nl
Son numerosos los métodos farmacológicos disponibles actualmente en el mercado para dejar de fumar, entre ellos los chicles de nicotina, los parches o caros medicamentos como la vareniclina, que actúa bloqueando los receptores del placer que se activan en el cerebro al inhalar la nicotina. Pero nunca hasta ahora se había descubierto una sustancia que consiguiera bajar los niveles de nicotina en sangre en cuestión de minutos.

Científicos del centro de investigación The Scripps Research Institute (TSRI) han encontrado que la enzima NicA2, producida por una especie de bacteria, es capaz de reducir la cantidad de nicotina en el torrente sanguíneo de 2-3 horas a un periodo de 9-15 minutos. El hallazgo supone que un medicamento basado en esta enzima destruiría la llegada de nicotina al cerebro impidiendo la sensación de recompensa que produce esta droga en el fumador y que es la causante de la adicción. Si no hay placer derivado de la nicotina es mucho más fácil dejar de fumar.

El grupo de investigación del TSRI llevaba mucho tiempo intentando sintetizar este tipo de sustancia en su laboratorio hasta que dieron con la bacteria Pseudomonas putida, presente en el suelo de los campos donde se cultiva el tabaco. La bacteria utiliza la enzima NicA2 para convertir la nicotina del tabaco en elementos que puede utilizar como fuentes de energía. Así, según apunta el líder de proyecto Kim Janda, la enzima actuaría en el torrente sanguíneo como “un comecocos que persigue la nicotina y se la come”.

Los estudios realizados indican que la enzima es muy estable, por lo que la perspectiva es tratar a los pacientes que desean abandonar el hábito con inyecciones que se administrarían únicamente una vez al mes. Estas inyecciones serían a su vez muy seguras dado que la enzima ha demostrado no desarrollar efectos tóxicos ya en los primeros ensayos, haciéndola una candidata adecuada para los tratamientos en humanos.

Los ya iniciados ensayos de desarrollo del medicamento se están centrando en concretar si se usará la bacteria directamente o se sintetizará de manera química la enzima para su uso en los pacientes que, según los investigadores y concentrada en cantidad suficiente, podría retirar la nicotina de la sangre en cuestión de segundos.

FUENTE : www.mundiario.com

Comentarios