RanaMundo

RanaMundo

domingo, 1 de noviembre de 2015

ALGAS COMO MATERIA PRIMA PARA LA FÁBRICA DE PAPEL

Un grupo de científicos españoles está investigando la forma más eficiente y limpia de convertir en papel las miles de toneladas de algas arrastradas por el mar a las playas españolas.

La investigación, presentada esta semana durante el congreso de medio ambiente Conama Local 2015, es pionera y se está planteando el proceso de producción y transformación de las plantas.

Estos vegetales acuáticos tienen un alto contenido en celulosa, similar al de los árboles, con la diferencia de que no necesitan un tratamiento químico tan nocivo y contaminante para su conversión en papel.



Este sistema puede ayudar a reducir el problema de la tala de árboles y la deforestación en Asia y América Latina.

No se trata de entrar al mar y sacar de allí las algas o las plantas marinas sino de aprovecharlo que depositan las mareas en las playas. Miles y miles de toneladas son retiradas cada año por los servicios de limpieza de los ayuntamientos.

Este polímero es lo que le da color al papel o a la celulosa, por lo que las fábricas papeleras utilizan tradicionalmente cloro u otros agentes para blanquear el producto final.

Tiene poca lignina, por lo que podemos blanquear con agentes que estén libres de cloro, por ejemplo con peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada), mucho menos nocivos para el medio ambiente.

En general, todas las algas necesitan menos reactivos químicos para extraer la celulosa, con lo que lo estamos haciendo todo de forma más sencilla y con procesos mínimamente contaminantes.

El producto final resultante es exactamente igual que el papel de la celulosa del árbol, y también comestible porque no se le añade ningún elemento químico perjudicial; es inocuo.
En cuanto al rendimiento de la celulosa que se extrae de las algas en comparación con el de los árboles, es similar siempre que las plantas acuáticas se sequen previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario