CABALLOS DE TROYA PARA CURAR EL CEREBRO

Ernest Giralt con parte de su equipo en su laboratorio del Institut de
Recerca Biomedica de Barcelona (IRB)

Hay gran cantidad de enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (Alzheimer, Ezquizofrenia, Demencia, Cáncer... ) que para ser tratadas es necesario que los medicamentos lleguen al cerebro, pero como sabemos, el cerebro está protegido por miles de capilares que forman una barrera, la llamada barrera hematoencefálica, encargada de proteger a este de virus, microbios y otros ataques.

Esta barrera es una defensa para el cerebro pero al mismo tiempo supone un freno para hacer llegar los fármacos y tratar así estas enfermedades.



Investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona estudian las sustancias que segrega avispas, abejas o escorpiones con la esperanza de desarrollar nuevos fármacos.

Este equipo ha creado un tipo de moléculas a imagen y semejanza del veneno de abejas que podría servir en el futuro para tratar muchas enfermedades del cerebro.


Este nuevo péptido derivado de la Apamina (componente del veneno de abeja) no es tóxico como el original, pero si consigue alcanzar el cerebro por lo que podría usarse para transportar fármacos hasta él.

Otro de los proyectos de este equipo de investigadores es atacar los gliobastomas, tumores cerebrales muy difíciles de erradicar con fármacos convencionales.
Si todo va bien, los ensayos clínicos con pacientes podrían empezar en 2016.

Estas estrategias de los Caballos de Troya comienzan ya a proporcionar resultados que nos hacen ser optimistas y ofrecen un abanico de posibilidades terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades del cerebro.






Comentarios