DIETA CETOGÉNICA , ALTERNATIVA A LA QUIMIOTERAPIA

Cada vez hay más posicionados a favor de un dieta cetogénica en las personas que sufren cáncer. La relación directa entre dieta y cáncer es compleja con muchos factores a tener en cuenta pero no hay lugar a dudas cuando nos fijamos en la asociación directa existente entre la adopción de una dieta occidental y la incidencia de cáncer.

 El mecanismo que usan las células cancerosas para alimentarse se llama glucólisis y consiste en romper las moléculas de glucosa en piruvato es un proceso anaeróbico en el que no se usa la oxidación mitocondrial como sucede en las células sanas.

Lo que hace que el metabolismo celular se modifique en estas células aún está por descubrir, pero lo que se trata con una dieta cetogénica es tan simple como privar a las células cancerosas de la glucosa con la que se alimentan y así conseguir que no se sigan reproduciendo, lo hagan más lentamente e incluso se reduzca su número. Al reducir la insulina y los niveles de IGF-1 se frena la posibilidad de alimentación y división celular en las células cancerosas.

El resto de células puede obtener glucosa de la quema de grasas (cetosis). El cerebro tiene prioridad sobre la glucosa existente y las células cancerosas que presentan una alta demanda de glucosa, la necesitan para reproducirse y es algo conocido por cualquiera que se haya sometido a un scanner PET, se quedarían con la sobrante.En una dieta cetogénica no hay pérdida de peso porque no son las calorías lo que disminuye.

El porcentaje de proteínas es moderado y bajo en hidratos de carbono, con lo que el mayor aporte de calorías vendría de parte de las grasas. La progresión del cáncer ha ido a la par del aumento de hidratos de carbono en especial los refinados en los países más industrializados. Sociedades que se han mantenido al margen del “crecimiento económico y estado de bienestar” también se han mantenido al margen del cáncer.
Fuente: Cáncer Integral

Comentarios