DISEÑAN PROTEÍNAS "INTELIGENTES"

Unas sorprendentes proteínas "inteligentes" con una capacidad increíble: actuar como virus pudiendo reconocer una molécula de ADN, encapsularla y autoensamblarse alrededor de ella, están siendo diseñadas por el científico mexicano Armando Hernández en Chicago. Pero no solo es eso lo que puede realizar dicha proteína, sino también construir estructuras altamente organizadas a escala nanométrica.

Dicho científico, según informa la Agencia ID, empezó a diseñar proteínas capaces de imitar sistemas naturales mientras se encontraba realizando su doctorado en la Universidad de Wageningen, Holanda. Ya en su posdoctorado, fue cuando comenzó a trabajar específicamente en el diseño de nuevas variantes de virus artificiales que pueden entrar en células y liberar ADN o ARN terapéutico.

Armando Hernández, científico a cargo
de esta investigación.
En la actualidad, la investigación se encuentra en una etapa en la cual intentan conseguir que estas preciadas proteínas tengan una capacidad responsiva, es decir, "inteligente".

Programación de la proteína

Es importante hacer estas proteínas más dinámicas y lograr que posean una capacidad responsiva, para así poder programarlas para liberar sustancias terapéuticas a partir de estímulos específicos, lo que aún no se ha conseguido y se está investigando en la actualidad.

El investigador asegura que su equipo ya ha desarrollado proteínas capaces de adoptar estas formas características de los virus con las cuales pueden interactuar con una célula humana y entrar en ella.

El proyecto en el futuro

La investigación actual está siendo desarrollada por dicho científico financiado por una beca, la cual finalizará en aproximadamente un año. Sin embargo, este desea ampliarlo en México.

Su idea es de aplicar dicha tecnología a ciertas enfermedades después de haber realizado los experimentos oportunos con células in vitro. Por ejemplo, tratar el mal de Chagas que es una enfermedad que, en estado crónico, no tiene cura y cuando se usan métodos, estos resultan tóxicos y, por ende, perjudiciales, mediante el uso de sistemas de ácidos nucleicos terapéuticos.

Finalmente, el científico termina por alentar a los jóvenes emprendedores gustosos de ampliar sus estudios fuera de su país (México) a no dejar de intentar obtener oportunidades, y buscar especialmente proyectos que parezcan altamente novedosos y con grandes implicaciones. Aunque reconoce que es difícil encontrar becas, lo principal es trabajar, buscar opciones y saber a dónde se quiere llegar.

Fuente: Diario de Yucatán.

Comentarios