ENCUENTRAN UN DIMINUTO ARN BACTERIANO IMPLICADO EN LA ASIMILACIÓN DE NITRÓGENO

Las cianobacterias captan su energía mediante la fotosíntesis, fijando dióxido de carbono, y como resultado de este proceso, formando oxígeno, necesario para mantener la vida en el planeta. Debido a la gran cantidad en la que se encuentran, sobretodo en las grandes masas de agua, desempeñan una función muy importante en la asimilación de nutrientes y en el equilibrio de los ecosistemas marinos, causando la fijación de aproximadamente la mitad del dióxido de carbono del mundo.




Debido a que estas bacterias están sometidas a grandes fluctuaciones en la disponibilidad de nutrientes, contar con mecanismos para reajustar los procesos de asimilación le otorgarían una ventaja selectiva en panoramas cambiantes en las masas de agua. Ahora una investigación con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado un nuevo elemento implicado en el circuito de regulación genética que controla la asimilación de nitrógeno en estas bacterias, consideradas biofactorías para la producción de diversas sustancias, incluyendo biocombustibles.

El elemento identificado por los investigadores es un diminuto ARN que participa en los mecanismos de adaptación a las concentraciones fluctuantes de nitrógeno permitiendo una regulación muy concreta de la enzima glutamina sintetasa. Las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista "Proceedings of the National Acedemy of Sciences" abren la vía para continuar profundizando en los circuitos reguladores de estas bacterias.

"En los últimos años se ha producido una revolución en la forma en la que entendemos la expresión génica en bacterias. Las nuevas metododologías de análisis transcriptómico  masivo han permitido identificar un gran número de moléculas de ARN no codificante, que en muchas ocasiones tiene un papel regulador. Este tipo de moléculas están implicadas en todo tipo de procesos que van desde la adaptación a situaciones de estrés hasta el control de la virulencias en organismos patógenos", explica Alicia Muro, investigadora del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla.

"Nuestra visión actual de la regulación génica en bacterias revela un funcionamiento coordinado entre factores de transcripción (proteínas) que harían un control a nivel transcripcional. y pequeños ARN, que ejercerían un control a nivel post-transcrpcional" añade a la investigadora.

El estudio se ha realizado en colaboración con un equipo formado por investigadores de la Universidad de Friburgo y Rostock (Alemania).

Fuente: BioTech

Comentarios