EXPERTOS OBTIENEN NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL PLEGAMIENTO DE PROTEÍNAS.

Bioquímicos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en Estados Unidos, han hecho un descubrimiento fundamental acerca de la estructura de las proteínas que arroja nueva luz sobre cómo se pliegan las proteínas, que es uno de los procesos más básicos de la vida.
Los cambios se refieren a cómo las proteínas se convierten de una forma observable a otra y ocurren en menos de una billonésima de segundo en las moléculas que se encuentran a menos de una millonésima de pulgada de tamaño.

 Se sabía que estos cambios debían ocurrir y se han simulado por ordenador, pero antes de esto nadie había observado cómo se producen.

"Al parecer, alrededor de un bloque de construcción de cada 6.000 queda atrapado en una forma muy poco probable que es como un solo fotograma de una película --apunta Karplus--. El conjunto de estos residuos atrapados en su conjunto, básicamente, nos han permitido hacer una película que muestra cómo se producen estos cambios en la forma de proteína especial. Y lo que esta película muestra tiene diferencias reales con lo que las simulaciones por ordenador habían predicho".

Al igual que con la mayoría de los descubrimientos fundamentales, según los investigadores, el valor total de los resultados puede tardar años o décadas hasta dar resultados. Lo que está claro es que las proteínas son claves para algunos de los procesos más fundamentales de la vida y esta nueva información ha revelado las primeras imágenes directas de los detalles específicos de un aspecto del plegamiento de proteínas en una forma que no se había considerado posible.

Comentarios