RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

IDENTIFICAN PROTEÍNAS PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL SIDA

Dos estudios distintos, ambos publicados por la revista británica Nature, dieron a conocer hace dos semanas una mejora al tratamiento contra el Sida. Esta mejora se debe a la identificación de dos proteínas que ya se conocían pero no como funcionaban para contrarrestar el virus.



Estos dos nuevos estudios, siguiendo enfoques diferentes, han hallado dos proteínas de membrana, la SERINC3 y SERINC5, que actúan como “factores de restricción” del VIH-1, es decir, como proteínas capaces de contrarrestar la reproducción del virus.

Cuando está presente la proteína Nef, se inhiben tanto SERINC3 como SERINC5 pero, en su ausencia, esas proteínas se incorporan a las partículas víricas y bloquean la infección de VIH-1

Uno de los estudios, dirigido por el científico Massimo Pizzato, de la Universidad de Trento (Italia), analizó la expresión genética en 31 líneas de células humanas para identificar a SERINC5 y SERINC3 como inhibidores del VIH-1.

El otro trabajo, encabezado por Heinrich Göttlinger, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU), comparó la composición proteica de partículas de VIH normal con la de un virus con deficiencia Nef y llegó a detectar la existencia de “los mismos factores” de restricción.

Las proteínas demuestran que tienen el mismo efecto antiviral en otros retrovirus, como en el Virus de la Leucemia Murina, lo que sugiere que desempeñan un papel importante en la inmunidad antiviral innata.

En particular, ambos autores sugieren que el factor celular antiviral SERINC5 podría ser usado como terapia contra el VIH-1.

Fuente: http.//www.analítica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario