INVESTIGADA NUEVA PROTEÍNA FOTORRECEPTORA

Los investigadores de la Universidad de Murcia nos desvelan el funcionamiento de una nueva proteína fotorreceptora descubierta recientemente,la cual utiliza vitamina B12 como receptor sensorial de la luz.
Es la primera  vez que se encuentra una proteína como esta en la naturaleza.
La CarH se descompone y desprende de su ADN como respuesta a la luz.

Ahora es posible afirmar que conocemos siete familias de receptores,siendo la protagonista de esta noticia el último fichaje.
Estas proteínas disponen de tres formas :en la oscuridad,sola y unida a ADN y  expuesta a la luz.. El estudio de cada una de estas estructuras ha sido fundamental para poder comprobar cómo funcionan.
En los experimentos realizados con la proteína se ha podido lograr que las células están creciendo a la luz o en la oscuridad.
Cuando una célula con dicha proteína está en la oscuridad, la CarH no permite que se produzca la expresión de los genes;sin embargo,cuando la luz incide sobre la célula, la vitamina se rompe y permite la expresión de los genes liberando el ADN,lo que se traduce en la producción de pigmentos que ayudan a que la célula no sea dañada por la luz.
La proteína fotorreceptora CarH consta de dos módulos independientes: uno por el que se une al ADN de una célula y otro por el que se une a la vitamina B12 para poder detectar la luz. Como los módulos son autónomos pueden transplantarse y utilizarse en otros organismos. De esta manera se ha demostrado que es posible generar sistemas de regulación artificial, tal y como lo hace de manera natural la proteína fotorreceptora CarH en la bacteria, para regular la expresión de genes.
La comprensión del funcionamiento de CarH ayudará a desvelar el funcionamiento de la misma célula utilizada en el proyecto para entender la función en otra bacterias con proteínas muy similares.

Fuente: Agencia SINC

Comentarios