LA FORMAMIDA, UNA NUEVA BIOMOLÉCULA HALLADA EN LAS REGIONES ESTELARES.


Un estudio publicado recientemente por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) ha demostrado que algunas moléculas orgánicas complejas que componen las células (y que, por tanto,  son la base para la presencia de la vida en la Tierra) son creadas en regiones de formación estelar.

En el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) ubicado en Sierra Nevada,astrónomos han detectado la presencia de la formamida, una biomolécula a partir de la cual se sintentizan azúcares, carbohidratos, aminoácidos y ácidos nucleicos esenciales para la vida, en las llamadas “guarderías de estrellas, nubes de gas y polvo” en dónde nacen estrellas como el Sol, todo esto gracias a un radiotelescopio de 30 metros de diámetro.


Uno de los retos más importantes de los investigadores a lo largo de muchos años ha sido identificar las moléculas precursoras de la vida en nuestro planeta. Pero el descubrimiento de la existencia de este compuesto va ayudar a los investigadores a encontrar respuestas a dicho misterio.La formamida está formada por hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno

Tras realizar el estudio de diez soles en formación de origen tanto galáctico como extragaláctico, se observó grandes cantidades de la biomolécula en cinco de ellos. En declaraciones de la autora principal del trabajo a la agencia SINC, «la formamida es relativamente abundante en las nubes moleculares y se suele formar durante las primeras etapas de la evolución de estrellas y planetas»., los otros cinco objetos en los que no se detectó el compuesto eran menos evolucionados y más fríos, «lo que indica que se precisa de una temperatura mínima para que la molécula sea detectada».

También se ha logrado explicar , cómo la formamida puede originarse en ambientes interestelares. Según la portavoz de esta investigación la formamida se formaría en la superficie de los granos de polvo de ácido isociánico (HNCO) presentes en las nubes moleculares, a partir de un proceso de adición de átomos de hidrógeno. De este modo , la molécula permanece unida al grano de polvo hasta que se alcanza la temperatura idónea capaz de provocar un proceso de sublimación, ( proceso que pasa de sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido) , que suele ocurrir cuando la estrella en formación ya está en una etapa avanzada de su evolución. Es entonces cuando es posible detectar la formamida con los radiotelescopios.

La formamida no es la única molécula orgánica con potencial prebiótico que se observa en el espacio. Hace poco también se ha observado la detección de cianuro de metilo (CH3CN) alrededor de la joven estrella MWC 480, ya en una fase protoplanetari (planeta en formación).esto demuestra que las moléculas complejas sobreviven hasta etapas más tardías de la formación estelar y que continúan formándose incluso después de esta fase.

Comentarios