MOLÉCULAS PRECURSORAS DE LA VIDA ENCONTRADAS EN UN COMETA

Durante años los científicos se han preguntado si las moléculas orgánicas precursoras de la vida se formaron en la Tierra, o bien llegaron a ella transportadas por cometas que se estrellaron contra su superficie. Recientemente un estudio ha publicado en la revista «Science» el descubrimiento de moléculas orgánicas que podrían ser precursoras de la vida sobre la superficie de un cometa.

Guillermo Muñoz Caro, un investigador del centro de Astrobiología, explica que algunas de las moléculas orgánicas halladas en el polvo del cometa se consideran precursores de la vida, ya que intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nucleicas. También añade que 4 de estas moléculas, no se habían encontrado en ningún otro cometa antes.

Estos resultados refuerzan la teoría de que los cometas se formaron a partir de granos de polvo recubiertos de hielo en la gran nube que luego formó al Sistema Solar y también tienen importancia para el estudio del origen de la vida sobre la Tierra, ya que podría ayudar a entender si el gran bombardeo de cometas que sufrió la Tierra hace 3.800 años fue la razón de la llegada de precursores de la vida.

La composición del cometa ha sido analizada por un dispositivo diseñado para identificar compuestos orgánicos que están tanto en las proximidades del cuerpo como en su superficie. Detectaron 16 compuestos orgánicos y varios de ellos tenían nitrógeno, uno de los elementos principales de los seres vivos.

Fredd Goesmann, el líder de la investigación, avisa «Esto no ha supuesto grandes sorpresas y en realidad no es definitivo, esperamos que Philae pueda taladrar la superficie del cometa y más adelante tengamos aún mejores resultados».

Fuente: ABC

Comentarios