NANOCAMINANTES DE ADN

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas,Estados Unidos,ha desarrollado una nano-maquina hecha de ADN que tiene la capacidad de caminar en cualquier dirección sobre una superficie rugosa.Los caminantes de ADN podrían permitir a células defensoras recorrer la superficie de órganos para vigilar.


El objetivo ultimo de esta tecnología seria detectar ciertas células en el organismo,como los tumorales,e incluso poder descargar en ellas algún tipo de sustancia,como antitumorales,según conclusiones de la investigación publicada en 'Nature Nanotechnology'.
Este mini-caminante esta hecho de una hebra de ADN,que tiene la forma de dos pequeñas patas unidas por medio de un torso.Se puede mover de forma aleatoria y dar 36 pasos,lo que seria útil si se pretende detectar una célula cuya posición se desconoce. Andreas Ellington,esta tecnología Investigador de la Universidad de Texas y participante del estudio,ha afirmado que:''Este es un paso muy importante para adelante en el desarrollo de nanomaquinas de ácidos nucléicos que pueden actuar bajo varias condiciones,incluso dentro del cuerpo''.
Para Ellington,esta tecnología es una forma de combinar programación de la informática con objetos materiales, y es especialmente interesante porque explora el mundo de la computación material.Por ello,las aplicaciones futuras parecen casi infinitas,y ahora se plantean como un nuevo reto para la detección del cáncer precoz.
Fuente: ABC

Comentarios