RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PROTEÍNA BACTERIANA CAPAZ DE AYUDAR A CONVERTIR CÉLULAS MADRES EN NEURONAS


Han descubierto que una proteína en la bacteria E. coli, combinada con ciertas moléculas, puede actuar para empujar a células pluripotentes para convertirse en neuronas funcionales.

Fue tomado como punto de partida su hallazgo previo de que el Sox2, uno de los factores que afectan a la capacidad de una célula madre de permanecer como tal o diferenciarse, puede unirse a una proteína bacteriana, por el equipo de Kyeong Kyu Kim, de la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur.
La diferenciación, las modificaciones que se hacen a las células, las células madre pluripotentes consta de dos pasos: en primer lugar, una célula madre deja de serlo y comienza a diferenciarse; en segundo lugar, la célula decide qué tipo quiere ser. En el nuevo protocolo para inducir la diferenciación de neuronas, la proteína bacteriana Skp actúa en el primer paso enlazándose al factor Sox2 e impedir su función. Las sustancias denominadas “neurodazine” y “neurodazole” actúan entonces en el segundo paso incitando a la célula madre a convertirse en neurona.

Es posible producir más neuronas funcionales por cada lote de células madre y a un ritmo más rápido, que si se usara la proteína o las sustancias por separado, influyendo en ambos pasos.

Para explorar cómo llevar a cabo una diferenciación más eficiente en otros tipos de células, y en particular en las del corazón, los autores de la investigación están ahora trabajando en usar enfoques combinatorios similares.

Webgrafía: NCYT (NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario