PROTEÍNAS MAGNÉTICAS CAPACES DE FORMARSE EN CÉLULAS VIVIENTES


Ingenieros del MIT han diseñado nanopartículas magnéticas de proteínas que se pueden utilizar para rastrear las células o para controlar las interacciones dentro de ellas.
Estas partículas son una versión mejorada de de la forma natural de la ferritina, una proteína débilmente magnética que podemos encontrar en la naturaleza.


"La ferritina es lo más cercano a una nanopatícula naturalmente magnética que la biología nos ha dado" afirma Alan Jasanoff, profesor del MIT de la ingeniería biológica y autor principal del proyecto.


Se han utilizado las herramientas de ingeniería proteica para tratar de multiplicar y sacar a la luz las propiedades magnéticas de esta proteína.


Las nuevas nanopartículas proteicas “hipermagnéticas” pueden ser producidas dentro de las células, permitiendo que estas sean visualizadas o clasificadas usando técnicas magnéticas, eliminando así la necesidad de etiquetarlas con partículas sintéticas. También permitirá detectar a otras moléculas dentro de una célula gracias a estas propiedades magnéticas.


En investigaciones anteriores se ha permitido crear partículas magnéticas sintéticas para realizar un seguimiento de las células, pero para ello estas partículas deben ser introducidas en las células a observar y esta tarea es complicada.


Por ello en el nuevo estudio, Jasanoff y su equipo propusieron crear partículas magnéticas que están codificados genéticamente. Con este nuevo enfoque, los investigadores podrán administrar un gen que codifique esta proteína a las células que se quieran estudiar.
Una vez la célula disponga de este gen podrá sintetizar esta proteína, y por tanto no habrá necesidad de inyectarla.

Fuentes: Noticias de la Ciencia y MIT News

Comentarios