UN SOLO TIPO DE SANGRE PARA UNIRNOS A TODOS

La falta de sangre para transfusiones es uno de los principales problemas en las últimas décadas. Más todavía si la que se necesita en un momento dado es del tipo más infrecuente, como por ejemplo el 0 negativo. Este es un problema que los científicos han tratado de resolver durante décadas, y parece que finalmente han hallado una solución.

En un artículo en la revista Journal of the American Society, estos científicos explican cómo han desarrollado una enzima que acerca la posibilidad de convertir cualquier tipo de sangre en sangre universal que se pueda utilizar, independientemente del tipo del enfermo.
Todos los tipos de sangre tienen una estructura básica de un azúcar, pero encima de esa base, los A y los B tienen un residuo distinto cada uno , y el grupo más frecuente, AB, tiene una mezcla de ambos. Sin embargo, esto no sucede con la sangre de tipo O, que solo tiene la estructura de azúcar básica, lo que la hace universal.

Para conseguirlo,lo hicieron modificando una enzima para eliminar los antígenos de los tipos A y B, y así hacerlos más parecidos al tipo de sangre universal O.

Los científicos de la Universidad de la Columbia Británica crearon una enzima mediante el proceso conocido como "evolución asistida". Comenzando con la original, los científicos insertaron mutaciones en los genes. A continuación seleccionaron las mutaciones que resultaron más eficientes para remover los antígenos. Repitieron el proceso una y otra vez, produciendo finalmente una enzima 170 veces mas efectiva en tan solo 5 generaciones.

Desafortunadamente, la enzima fue capaz eliminar la mayoría de los antígenos, tanto los A como los B, pero no todos.Como el sistema inmune es increíblemente sensible a los grupos sanguíneos los científicos deben de asegurarse de que todos los antígenos están ausentes, por ello el trabajo no está completo y debe continuar.


Comentarios