CÉLULAS EMBRIONARIAS PARA LA PERDIDA DE LA VISTA

Varios cirujanos efectuaron una operación con células madre embrionarias como parte de una investigación para curar la perdidas de la visión.

La investigación se realizó el mes pasado a una mujer de 60 años con degeneración maculada asociada con la edad, una enfermedad del ojo causada por daño en la mácula encargada de la visión fina de los detalles




El profesor Lyndon Da Cruz, del hospital de Moorfields Eye de Londres, estuvoal frente de esta operación, consiste en crear una lámina de células a partir de una célula madre embrionaria para restablecer la visión del paciente.

Según los detalles de la intervención, una célula madre de un embrión fue utilizada en el laboratorio para crear epitelio pigmenterio retinal, una capa de células pigmentadas que aparece en la retina y alimenta sus células visuales. La célula procedia de un embrión donado y creado a partir de un tratamiento de fertilización in vitro. La capa de células que fue creada fue colocada detrás de la retina del paciente.

Esta operación forma parte de un proyecto de Londres para la cura de la ceguera, establecido hace diez años y en el que participan varios centros sanitarios.

Da Cruz dijo que los médicos están animados con este procedimiento porque "hemos podido crear estas células muy específicas y las hemos podido transladar al paciente y demostrar que podemos transplantarlas de manera segura".

El experto subrayó que dentro de tres meses podran saber maás si la intervención ha dado los resultados esperados.

FUENTE: El Tiempo

Comentarios