CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES PARA CREAR TEJIDOS Y ÓRGANOS.

Tras conseguir que naciera un ratón con un páncreas creado a partir de células madre pluripotentes, y comenzar con la generación de órganos humanos en cerdos, estamos más cerca de conseguir lo que tanto tiempo llevamos esperando.

Podemos esperar que el siguiente paso, que será trasplantarlo a personas enfermas, sea otro gran éxito y al fin podamos conseguir implantarle a un paciente un hígado generado a partir de una célula extraída de su pelo y desarrollado en un animal, recuperar una córnea gravemente enferma o regenerar un menisco irrecuperable.

Son científicos de Estados Unidos y de España quienes están llevando a cabo este proyecto. Cuya finalidad es, la curación en el ser humano a través de células modificadas, que han sido dotadas de la misma capacidad de generar tejidos que las embrionarias, es decir, con capacidad pluripotente.

Se espera poder obtener resultados positivos y poder generar tanto órganos como tejidos similares en tamaño y fisiología a los de los humanos y así, poder usarlos en traumatología, nefrología y oftalmología, entre otros.


Este proyecto consiste en conseguir crear órganos humanos en un animal grande como es el cerdo.Se han inseminado cerdas hasta conseguir cien embriones a los que se les han introducido células humanas pluripotentes, dichos embriones han sido implantados luego en cerdas receptoras y, tras unas semanas de gestación, se comprobará si dichas células se han dividido y diferenciado para dar lugar al órgano deseado.

Si los resultados son positivos y se consiguen órganos humanos en cerdos, esto significará que en un futuro cualquier trasplante de cualquier órgano o tejido será posible. Consiguiendo así, la salvación de muchas personas o la recuperación de alguna capacidad de otros muchos.

Los científicos que lo están llevando a cabo están muy esperanzados, y tras el éxito creando un ratón con un páncreas generado por células pluripotentes de rata, más aún. Dicen"tenemos que empezar por los tejidos, en los que un pequeño éxito ya es un gran avance. Si una persona ciega ve un poquitín, es un gran éxito. Si los niveles de insulina se pueden reducir un poco, la calidad de vida de la persona es realmente muy diferente. Si logramos favorecer la movilidad aunque sea en una proporción muy pequeña, la calidad de vida de una persona con problemas articulares será mucho mejor".

Por lo que, podemos esperar que dentro de muy poco este gran proyecto sea todo un éxito y al fin consigamos reproducir órganos y tejidos idóneos para ser trasplantados.


Fuente: europa press


Comentarios