EL 67% DE LA POBLACIÓN JOVEN INFECTADA POR EL VIRUS DEL HERPES

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay 3.700 millones de personas, que padecen del virus del herpes simple (HP-1), una infección incurable que provoca ampollas febriles alrededor de la boca.

Uno de los puntos más importantes de este trabajo es que se ha visto que el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es también una causa importante de herpes genital.

Unos 140 millones de personas de 15 a 49 años están infectadas con VHS-1 genital, principalmente en América, Europa y el Pacífico Occidental.



Según cita un artículo de la BBC, la cifra corresponde a los afectados por el virus VHS-1, que principalmente causa herpes labial u orolabial y "se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital", Este virus se caracteriza por la aparición periódica de úlceras dolorosas en la zona de la boca. Las personas con herpes orolabial, en ocasiones suele generar estigma social y pueden incluso causar trastornos psicológicos.

El virus de herpes es una enfermedad que no tiene cura, se contagia muy fácilmente y crece cada vez más. Se clasifica en dos variantes: virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). El herpes es una infección crónica, que a menudo tiene síntomas leves y que puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para VHS-1 o VHS-2 en sangre.

Los síntomas del herpes pueden tratarse con antivirales, aunque pueden reaparecer una vez superado el episodio inicial. El herpes genital causado por el VHS-1 suele ser mucho menos recurrente que el atribuible al VHS-2.
Mientras el VHS-2 puede causar herpes genital y se contagia durante las relaciones sexuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte el aumento de condiciones de higiene en países desarrolladores, “cada vez hay más riesgo de que la población en edad adolescente contraiga el virus por contacto genital“.


También confirma que el VHS-2 puede incrementar contagiar el VIH,“El herpes genital es un gran problema mundial y para la persona afectada es una enfermedad muy dolorosa“, explicaron fuentes de la OMS. Actualmente se está trabajando en investigaciones para encontrar métodos preventivos más eficaces.

Marleen Temmerman explica que «La información sobre los dos tipos de herpes y las infecciones de transmisión sexual resulta fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos»

Estas cifras, unidas a la ausencia de un tratamiento curativo y permanente frente al virus, hace que la OMS esté trabajando para acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos que permitan prevenir estas infecciones en el futuro.
Además, también están desarrollando una estrategia mundial del sector sanitario para el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el HSV-1 y HSV-2, que espera terminar para la 69 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en 2016.


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.